domingo, 7 de enero de 2018

La Palabra de Dios, el Poema


El tiempo, el lugar, la inspiración

El Poema La Palabra de Dios lo hice entre el viernes 25 de abril de 2014, y el viernes 2 de mayo de 2014, en mi País, Nicaragua, en la ciudad de mi nacimiento, Jinotepe.

El momento en el que la inspiración del Poema llegó a mi ser, a mi cerebro, fue especial. Pensé tantas cosas, como un flujo infinito de ideas, que me parece que se resumieron en las trescientas pocas palabras que lo componen.

El título no podía ser más apropiado, LA PALABRA DE DIOS, una expresión que asombra prodigiosamente por lo que representa, el poder infinito e insuperable de la voluntad de Dios, y por su trascendencia en la humanidad, empezando por el hecho de cuántas veces se pronuncia y se escribe en el mundo en un minuto, por miles de millones de personas, de todas las razas, edades, religiones, culturas y ocupaciones laborales, en innumerables contextos, en cientos de idiomas, considerándose el hecho de que el pronunciamiento y la escritura es cada segundo del día, cada día de la existencia, con la importante aclaración de que es indistintamente si nos referimos sólo a la expresión literal, o a la sinonimia, la más amplia posible, además de las expresiones más utilizadas, como la Biblia, la Santa Biblia, la Palabra de dios, las sagradas Escrituras, el o los Evangelios, las no menos sorprendentes y apropiadas como la voz de Dios, la palabra de vida, el Libro supremo, los textos bíblicos, la espada de doble filo, la palabra eterna, y las muchas más que se conocen en cualquier lugar de la tierra.

Es simple e innegable, partiendo de la profecía de Mateo 24:14, "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin", sustentado también en el hecho de que siempre se cumple lo que predice la Biblia, que es el supremo, sagrado y permanente opuesto a los falibles pronósticos humanos, y a las insolentes y blasfemas opiniones de que el gran Libro no tiene ninguna autoridad, cuando es infinitamente más grande, influyente, antiguo y duradero que cualquier ser humano, y continúa vigente durante los siglos de su existencia, todos podemos averiguar con tanta facilidad cuánto se ha cumplido y logrado, dar por hecho que todo lo pendiente también se cumplirá, entonces qué prodigio no se puede lograr con la difusión de la palabra divina, la del supremo poder creador.

Sin perjuicio de los cientos de millones que adoran a un ser supremo aunque no le llamen Dios, con más de dos mil millones de cristianos en el mundo, cientos de miles de templos, trabajo evangélico las exactas 24 horas del día, cada día del año, alrededor del mundo, con una compleja variedad de formas, desde la actividad periódica y especial de cada congregación, hasta correos, prédicas, entrevistas, spots publicitarios, conferencias y conciertos dentro y fuera de todos los medios de comunicación, Artículos, ensayos, Libros, en particular, los superventas (best seller), millones de ejemplares, los millones de vistas de material audiovisual, tanto en línea, como descargas, sin olvidar las oraciones y conversaciones familiares y privadas, la significativa e impresionante cantidad de comentarios cosmopolitas que incluyen la expresión la Palabra de Dios, sin omitir que todos estos medios son propiedad no sólo de terceros ajenos a la fe cristiana, sino también de fieles creyentes, con exactitud, o con aproximación, ¿cuántas veces se pronuncia y se escribe en un segundo en el mundo la expresión LA PALABRA DE DIOS? En lugar de suponer o asegurar de forma unilateral y aparentemente subjetiva, es mejor que compartamos nuestras apreciaciones, pero el resultado unánime o de mayoría no será inferior a los logros estrictamente seculares que les enumero en el párrafo siguiente, todo lo contrario, descubriremos algo tan singular, máxime porque durante siglos no nos hemos detenido a observar y analizar este hecho natural y mundial.

De acuerdo con Cumulus Media, una de las tres más grandes compañías de radiodifusión estadounidense, en septiembre del año 2017, entre muchas otras cosas, en sesenta segundos en la internet 3.5 millones de personas buscan en Google; 4.1 millones de personas reproducen videos de Youtube; 90,000 personas accesan a Facebook; 156 millones de personas envían correos electrónicos; 16 millones de personas envían mensajes de texto; se gastan 751,522 dólares norteamericanos por compras en línea; 342,000 aplicaciones se descargan de App Store y de Google Play; se envían 452,000 tweets; Spotify registra 40,000 horas escuchadas; 46,200 fotos son subidas a Instagram; Netflix registra 70,017 horas vistas, ¿Cuántos más crecen estos logros humanos en 24 horas? Si eso es muy impresionante, monstruoso, ¿cómo sería justo y exacto calificar cuánto se pronuncia y se escribe la Palabra de Dios en 24 horas en el mundo? Si multiplicamos 86,400 segundos por el menor de los resultados anteriores, 40,000, el resultado es 3,456,000,000… Es obvio que es muchísimo más de 43, que son las veces que literalmente está escrita la expresión en la Biblia, pero es el número que de acuerdo con una de las interpretaciones que se le aplica, "representa lo sagrado, enlazando lo divino y lo humano, formado por el tres (La divina Trinidad) y el cuatro (Los elementos terrestres)", por su parte el número 40 representa estabilidad, sentido del deber, disciplina, evolución, construcción sólida, en otras y pocas palabras, la Palabra de Dios es la fuente del conocimiento, sabiduría y poder. La garantía del ser y de la existencia, tanto como su guía y protección, es la palabra divina.

 Entonces, es la absoluta verdad que lo más importante no es el Poema, sino lo que el mismo honra, como es también la absoluta verdad que la Biblia ya es lo más leído y lo más difundido, son muchas más las personas a quienes ha llegado, que los no creyentes y que los que la desconocen por ahora, y si bien es cierto, cada vez que pronuncian y escriben el título no lo hacen por recitar el Poema, porque de hecho no lo conocen aún tanto así, pero el extraordinario prodigio de cuántas veces se pronuncia y se escribe el título, me indicó y me recuerda siempre, además de que la creación no es obra de sí misma, ni se sustenta ni se rige sola, que nació para contribuir en la difusión de la Palabra de Dios.

La misma que la pronuncian y la escriben también las personas que se consideran y se llaman a sí mismas ateas, a pesar de que lo hagan con intenciones negativas, que en todo caso son contraproducentes, porque no es sólo una persona la que creyó o cree en la inspiración divina de la Biblia, al contrario, así como son los textos bíblicos los más leídos y los más difundidos, hecho mundial que nadie puede contradecir, son más los creyentes de que es la Palabra de Dios, además, hay minorías, no precisamente ateas, que prefieren endiosar un movimiento filosófico, como el agnosticismo, que reconoce la existencia de Dios, pero niega la posibilidad de su noción humana, el escepticismo, que se consideran incapaces de admitir su existencia, pero también su inexistencia, y los simples rebeldes, que igual que Lucifer y sus seguidores, que no sólo saben de la existencia de Dios, sino que también tiemblan ante esa verdad suprema, pero hacen todo lo posible para que todos o la mayoría no crean, blasfemen y se pierdan, y cada uno arrastre a otros a la perdición.

Detalles y comentarios

En siete días, es uno de los muchos detalles del proceso de creación del Poema. Sin ninguna pretensión, me gusta mucho decir que en siete días desarrolló Dios su creación, con la fuerza y la sabiduría de las tres divinas personas, con el poder de su Palabra.

Sentí, con absoluta convicción, que la mayor simplicidad posible debía ser parte de su esencia, tanto en su lenguaje, como en su extensión, simplicidad que es otra de las curiosidades de la composición, porque antes de su publicación aprecié que uno de los motivos de su belleza es la sencillez de su expresión, después de darlo a conocer en la internet, hay personas que lo han confirmado, por ejemplo, me han comentado que es breve y su lenguaje sencillo, pero que es hermoso, bello, inspirador, un ejemplo de mucha fe.

Una señora norteamericana, Violet Baker, comentó: "Beautiful in its simplicity of words used to convey such an splendid message that touches the heart. Great poetry. Thank you for sharing.". (Hermosa en su sencillez de las palabras usadas para transmitir un mensaje tan espléndido toca el corazón. Gran poesía. Gracias por compartir.). La señora Baker también me dijo: "Thank you for your acknowledgement and for allowing me the privilege to read the other poem. It's inspiring. and Beautiful. May the Holy Spirit keep inspiring you.". (Gracias por su reconocimiento y por permitirme el privilegio de leer el otro poema. Es inspirador. y hermoso. Que el Espíritu Santo siga inspirándote.).

También sentí la absoluta convicción de que el Poema debía ser una síntesis, es lo que percibí justo cuando lo terminé, que se logró ese propósito en trescientas palabras, en las que se reconoce el misterio inalcanzable de la palabra de Dios, la santidad, supremacía y el poder decisivo y creativo de la misma.

 Los sitios y el alcance de publicación

Cuando finalicé el Poema, experimenté un entusiasmo tan intenso, que nunca sentí antes, quería publicarlo de inmediato, así lo hice, en la internet se encuentra en varios sitios, por ejemplo, poematrix, poéticous, tus textos, poetalia, canal de poemas, hojas creativas, mundo poesía, poemas poetas, poesías poemas, serpoeta.com, etcétera, incluso, en la revista literaria digital mexicana FACTUM, edición 13, páginas 84 y 85. Donde ha recibido más lecturas es en la página a la que pertenece el vínculo al final del presente Blog, en la actualidad ha sido leído más de 21,700 veces, cada día, aunque pocas porque no ha contado con publicidad masiva o mundial, ha estado inactiva por mantenimiento varias veces la página que lo alberga con más visitas, sin omitir la determinada negligencia de mi parte en el esfuerzo personal de difusión, de lo cual hablo un poco más en el subtítulo final del presente Blog, recibe un promedio de lecturas oscilante entre tres y cinco, pero no hay que olvidar por una parte que no es la única página web en la que está alojado, y por otra parte que ha sido compartido, por ejemplo, en el sitio en el que ha sido más visitado, lo ha sido más de 1,100 veces. Lo he compartido en Google y en Facebook, en docenas de Páginas y en muchos comentarios, así que haría falta sumar como mínimo las lecturas más visibles, las de los otros sitios poéticos que ya mencioné en parte, sin embargo, claro que hace falta mucho más.

Es verdad que ante los miles, cientos de miles o millones de visitantes que reciben unos y otros Blogs, de temas tanto edificantes como destructivos, y ante los cientos de miles, millones o billones de vistas de videos de música, tutoriales y conferencias de todo género, inclusive, ante las 3 ó 4 veces más que han sido leídas ciertas composiciones poéticas, algunas no necesariamente cristianas, la cantidad de lecturas que por ahora ha recibido el Poema parece no ser nada, incluso, el espejismo aparenta fortalecerse al considerar que los contenidos más virales, con la cantidad de clics en el botón "me gusta", veces que se comparten y comentarios, se desarrollan en minutos o en horas, y que el Poema, apenas con más de 22,000 lecturas, debutó en la internet el viernes 2 de mayo de 2014, hace tres años y 7 meses, tiempo en el que los contenidos más célebres de la internet son fenómenos aun mayores. No obstante, sin pretender justificar la lentitud del alcance por ahora, pues en todo caso sería inútil y tonto, sin minimizar lo que ya se logró, y sin dejar de ser objetivo, los sitios de publicación y las lecturas se multiplicarán de forma exponencial.

Logros y aspiración

Es verdad que no es el primer Poema escrito para Dios, tampoco es el primero con el título, claro que no será el último del mundo, de hecho, ni siquiera de mi autoría, porque precisamente antes de empezar a escribirlo, una de las innumerables ideas, más como un impulso humano por pensar en el más lujoso tributo poético, fue hacerlo con un lenguaje muy sofisticado, pero en el acto fue claro para mí que el lenguaje de la composición debía ser sencillo como el de la Biblia.

Es verdad también que no es el más extenso físicamente, es probable que tampoco es el más lujoso con las figuras literarias, pero no es sólo uno más dedicado a Dios y a su Palabra, no es sólo uno más elaborado por un creyente en Dios, en el Evangelio de Jesucristo, se distinguirá con sus propios méritos, empezó a conquistarlos tan pronto lo publiqué, es uno de los Poemas nicaragüenses más leídos en línea, lo mismo a nivel centroamericano, está entre los Poemas cristianos americanos más conocidos en Países de dos continentes, es de los más asociados con imágenes originales, etcétera. Es más, cuando estaba concibiendo el Poema, y fluyeron tantas y tantas ideas, antes de escribir el primer verso, una de estas fue que debía ser leído en varios idiomas, la verdad es que en cuanto lo terminé, empecé a traducirlo a 40 idiomas, así que inéditamente está traducido hace más de tres años, luego trabajé en las imágenes para cada traducción y publicación, en realidad todo un trabajo, tan placentero como conveniente y honorable, de seguro agradable a Dios.

El punto negativo es que aun sabiendo que fuimos dotados de superioridad para enfrentar y superar en general cualquier contrariedad, y lograr grandes acciones, cometí el error de dejar de perseverar, el de permitir que personas y circunstancias se interpusieran a la conciencia de la misión, el de tolerar que el intenso y esencial entusiasmo se redujera a nada, o a suspenso, el de desperdiciar cosas tan invaluables, como la vida, la salud, la inspiración, el tiempo, las oportunidades, me dejé seducir por la distracción, dejé que la visión, la convicción y la determinación de las que soy tan capaz fueran juguetes para quien o quienes debían intentar impedir la consumación del potencial del Poema, al extremo de facilitarle al autor y culpable de todas las adversidades, sus innumerables y tan diversos y sutiles ataques a mi mente y mi corazón, al punto de querer por momentos abandonar mi fe, no sin sentir y saber que me habría abandonado a mí mismo y habría renunciado, irremediablemente, a todo lo bueno que le precederá a la vida en el cielo, tantas cosas buenas en las que ya estaría, las estaría compartiendo con un insospechado y milagroso número de personas de todo el mundo.

Pero soy creación de Dios, a su imagen y semejanza, así lo consignó mi Padre celestial en su Palabra escrita, Génesis 1:26, además, en Josué 1:9, me motiva tanto diciéndome: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". Entonces, en general al igual que ustedes mis hermanos del género humano, soy capaz de muchas y grandes cosas, sobre todo cuando no descuido el enfoque, siempre supe que todos los obstáculos, tentaciones, distracciones, pruebas, desafíos, sutilezas, que también lo agradezco, son sólo parte del camino, necesarios, para formar o fortalecer el carácter, para complementar lo sublime. Conozco las historias de una gran cantidad de personas que lucharon contra tantas adversidades, unos por cosas estrictamente seculares, otros para difundir la Palabra de Dios, no creyeron en ellos, en sus ideas, sus visiones, sufrieron tantas cosas, algunos hasta desgastaron, expusieron o perdieron sus vidas, pero hoy sus acciones son hitos en la historia de la humanidad. Dios me ha dado una nueva oportunidad de cumplir mi deber y de realizar mi aspiración, me renovó y fortaleció la visión, la convicción y la determinación. Aprendí de nuevo la importancia de la prioridad, responsabilidad, puntualidad, lealtad, abnegación.

Lo más pronto posible después del estreno del Blog En honor a ti Dios, con el complemento del proyecto de distribuir la Biblia a todos los lugares posibles, mucho más que sólo de mi País, el Poema será uno de los más traducidos y leídos del mundo, talvez no será a más de 2,000 idiomas como lo ha sido la Biblia, inicialmente lo será a 40 o al menos a 35, pero no todo Poema es objeto de esta proyección, como no todo Poema cuenta con el respaldo de la voz de Dios, su sagrada palabra escrita que es la Biblia, la que sí tiene autoridad, de hecho, la más real y grande que puede existir, y es la más pura, duradera y poderosa. Dios ya lo dejó absolutamente claro hace miles de años: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.". LA ÚLTIMA PALABRA ES LA PALABRA DE DIOS.

http://lajicara.net/el-rincon-poetico/la-palabra-de-dios
En la eventualidad de que este link no estuviera disponible temporalmente por mantenimiento, pueden leer, comentar y compartir el Poema con este otro vínculo:

 
 Espero tus comentarios, no olvides suscribirte y compartir el Blog En honor a ti Dios.

Estoy a la orden, puedo escribir para tu Blog el tema que necesites o te interese, puedes contactarme por WhatsApp al número (505) 87337408, o escribirme al correo abogado8211@gmail.com. Por otra parte, si deseas contribuir con el Blog En honor a ti Dios y con el proyecto de distribución de la Biblia, por ahora puedes enviar por Western Union remesa a nombre de Ever Harley Campos Zambrana, a Nicaragua, Jinotepe, de la Iglesia "La Roca", una cuadra al sur, media al oeste. Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario